Durante una reunión de coordinación se presentaron los avances del Plan Maestro y el proyecto de reposición del complejo fronterizo Cardenal Antonio Samoré, una de las principales puertas de conexión entre Chile y Argentina.
La delegada presidencial provincial de Osorno, Claudia Pailalef Montiel, informó que el diseño del proyecto se encuentra en un 90% de avance y cuenta con un presupuesto comprometido de más de 1.900 millones de pesos chilenos, asignados a la unidad de pasos fronterizos. Este ambicioso plan incluye la construcción de nueva infraestructura para el complejo fronterizo y diversas mejoras viales y de seguridad.
“Esta gran obra considera nueva infraestructura del complejo fronterizo, campamento de Vialidad, cuartel de Carabineros, caminos y puente, teniendo en este momento una proyección total de inversión sobre los 95.000 millones de pesos”, señaló Pailalef.
Entre las iniciativas contempladas en el diseño figuran siete proyectos simultáneos: la construcción de un cuartel de Carabineros, un campamento de Vialidad, una planta de tratamiento de aguas residuales, puentes de acceso, un puerto seco de control diferenciado para Aduanas, un estudio hidrológico del río Gol Gol, y la zona de operación y habitabilidad del complejo fronterizo.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros de Chile, la Seremi del MOP, la Dirección de Arquitectura, Vialidad, y la Unidad de Pasos Fronterizos, quienes buscan culminar la consultoría de diseño a la brevedad para comenzar con las obras.