Proyecto para predecir FAN pone énfasis en el rol de las bacterias

74

Científicos chilenos y japoneses están desarrollando un sistema para predecir floraciones algales nocivas basado en datos genéticos e inteligencia artificial.

Gonzalo GAJARDO | PhD | Universidad de Los Lagos, Osorno | Biological ...

Región Acuícola de Radio Sago Conversó con el doctor en Ciencias, Gonzalo Gajardo -representante de la ULagos en el proyecto- indicó que uno de los puntos clave de la investigación ha sido el rol que juegan las bacterias en las FAN.

El científico entregó detalles del proceso de trabajo y los alcances que puede tener para acuicultura y mitilicultura del sur del país.

Detalles del proyecto

Se puso en marcha en el año 2018 luego del devastador episodio de 2016, que dejó pérdidas en cerca de US$ 800 millones, además de impactar a más de 30 mil empleos.

Así, la iniciativa busca crear un sistema que pueda predecir posibles nuevos brotes de FAN (también conocido como marea roja cuando afecta a la salud de la población), a partir de la información genética por secuenciamiento de alto rendimiento e inteligencia artificial, una iniciativa única a nivel mundial y que acaba de dar frutos.

Tras analizar cerca de 3 mil muestras recolectadas de las costas chilenas –incluidas las del evento FAN producido el 2021 en el fiordo Comau- durante los últimos cinco años, lograron desarrollar tres modelos que están instalado en los servidores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para su evaluación piloto y que durante los próximos tres años seguirá siendo alimentando con información genética.

De esta forma, se busca dejar disponibles las herramientas de predicción y análisis en la plataforma del IFOP para uso público, privado, académico y de la comunidad en general.

Alianza Chile–Japón

El proyecto de Monitoreo de Algas en Chile (MACH), fue desarrollado por un consorcio científico de instituciones chilenas (U. La Frontera, U. Antofagasta, U. los Lagos e IFOP) y japonesas (U. de Hiroshima, U. Okayama, Instituto Pesquero de Japón) que buscaba monitorear y estudiar los procesos de floraciones algales nocivas (FAN) en las costas de Chile, para lo cual contó con un financiamiento del Programa Asociativo de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sustentable (Satreps) del Gobierno de Japón.

El proyecto también tuvo el apoyo de otras instituciones públicas (Subpesca, Sernapesca y Ministerio de Salud) y privadas (INTESAL e INTEMIT) como potenciales usuarios.

En ese sentido, la proyección del gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), es que estos modelos sean adoptados por el gobierno chileno y ocupados por el sector público y privado.