Proyecto que rebaja la dieta de autoridades podría ser despachado la próxima semana

67

El proyecto que rebaja la dieta a diputados y senadores podría ser despachado la próxima semana de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, luego de que dieran nuevos pasos en la discusión de la iniciativa durante la tarde del lunes.

Luego de reanudar el debate, y tras escuchar la intervención de Ricardo de Tezanos, director del Servicio de Empresas Públicas (SEP), organismo técnico cuya función es representar los intereses del Estado en empresas en que éste es socio, accionista o propietario, el presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD), destacó la preocupación del administrativo sobre la redacción actual del texto.

Harboe expuso que, a juicio del SEP, el proyecto, tal y como está, «podía generar la afectación de remuneraciones de 140 ejecutivos y directores de empresas públicas cuyos contratos son por régimen del Código del Trabajo, lo que es muy complicado».

«Él pedía dejarlos fuera del sistema y lo que hemos planteado nosotros es que (en el proyecto) tengamos al Parlamento, senadores y diputados, y también ministros y subsecretarios. Es decir, desacoplar la carrera funcionaria de los nombramientos más políticos. Ese criterio ha sido aceptado en la comisión y vamos a trabajar en esa fórmula», señaló Harboe.

Oposición pide rol activo del Ejecutivo

El integrante de la comisión Francisco Huenchumilla (DC) planteó que no había claridad respecto de la facultad de los parlamentarios para modificar este tema vía moción.

Por ello, los integrantes de la instancia definieron aplazar la votación en general para citar a expertos constitucionalistas y de derecho administrativo que despejen las dudas, y poder así plantear una propuesta seria a la Sala del Senado, la que será más tarde debatida en particular.

«Tenemos que hacer una rebaja y tener un organismo que legisle sobre la materia. Creo que el resto de la administración del Estado le corresponde al Presidente de la República hacerlo por ley, pero yo estoy disponible para la rebaja de los senadores, de los diputados y los subsecretarios», dijo Huenchumilla.

Y precisó que, en el caso de los funcionarios del Poder Judicial, Fuerzas Armadas, las superintendencias y servicios públicos, «inciden un conjunto de normas administrativas y jurídicas muy complejas, y por eso es necesario que esa iniciativa le corresponda al Presidente». «Ni por reforma constitucional tú les puedes bajar las rentas, porque ellos tienen un derecho adquirido por un contrato con el Estado», afirmó el parlamentario por La Araucanía.

«El Gobierno va a tener que participar cuando se genere un organismo»

Desde el oficialismo, el senador Andrés Allamand (Renovación Nacional), que también integra la comisión, dijo que «el Gobierno tiene que dar una opinión y, sin dudas, va a tener que participar posteriormente, cuando se genere un organismo que, de alguna manera, sea el que tenga de definir cuáles sean las remuneraciones que, en definitiva, se van a aplicar».

«Lo que no sería razonable es que nosotros mismos definiéramos cuáles son las remuneraciones de nosotros mismos, por lo tanto, va a haber un organismo y ahí lo razonable es que estén el ministro de Hacienda (cargo que ocupa actualmente Ignacio Briones), el director de Presupuestos (Matías Acevedo), un par de representantes del Banco Central (BC) o eventualmente de la Contraloría».

Fuente: Cooperativa