Un equipo completo de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del hospital regional de Puerto Montt se fue a cuarentena luego que atendieran a una paciente con el coronavirus Covid-19.
La paciente es inmunodeprimida y llegó hasta el recinto médico sin síntomas de fiebre, sin embargo, horas después hizo temperatura, por lo tanto, se aplicó el protocolo PCR para Covid-19, que resultó positivo.
La situación se conoció la tarde de este sábado luego que fuera denunciada por un trabajador del hospital, que contactó de manera anónima para dar a conocer el hecho y reportar la falta de insumos de elemento de protección para los funcionarios.
El denunciante señaló que alrededor de 14 profesionales de la salud estuvieron en contacto con la paciente Covid-19 positivo y que tampoco estaban lo suficientemente resguardados por equipos de bioseguridad. De ahí que se tomó la decisión de enviar a todos a una cuarentena obligatoria, donde se incluyó médicos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros profesionales de la salud.
«De acuerdo a protocolo»
Consultadas las autoridades sanitarias al respecto, desde la Seremi de Salud derivaron el tema al Servicio de Salud del Reloncaví y de ahí, se dijo que el hospital debía entregar la información, la que llegó a través de un escueto comunicado vía WhatsApp, que indica que el «paciente ingresó para tratamiento el jueves. Ingreso afebril sin conocer el hecho que era contacto de un paciente covid +.»
«El viernes es informada de este hecho y comienza cuadro febril por lo que se realiza PCR covid19 resultando +. De acuerdo a protocolo se envía a los funcionarios a cuarentena», señala el mensaje.
Finalmente, el texto destaca que «se ha capacitado y entregado medidas y elementos de protección personal a los funcionarios. Capacitación y equipamiento de acuerdo a IAAS (Infecciones Intrahospitalarias) en HPM dese siempre, pero reforzado desde febrero de 2020».
Fuente: Cooperativa