Una complicada situación debieron enfrentar los pasajeros de un vuelo de la aerolínea Jetsmart, cuyo vuelo fue cancelado a la medianoche en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
El vuelo JA156 de la aerolinea LowCost debía despegar a las 23.59 horas de este jueves desde el terminal aéreo puertomontino, con destino a Santiago.
Sin embargo, de acuerdo con la versión de trabajadores de la empresa, una mala maniobra en el acercamiento del puente de embarque, produjo daños en la aeronave que no permitieron su despegue.
La situación produjo molestia entre los pasajeros del vuelo Jetsmart, que por itinerario debía arribar a la 01.43 horas de este viernes a Sntiago
Cabe consignar que ningun ejecutivo de Jetsmart afrontó la situación con los cerca de 90 pasajeros que esperaban abordar el avión para emprender el vuelo a Puerto Montt, debiendo enfrentar la crisis en tierra solo 3 ejecutivas de la empresa externa Acciona, que se encarga de ejecutar la operación de embarque y desembarque de los vuelos. Y la tripulación, encabezada por el capitán del avión, descendió de la nave, y evitó el contacto con los molestos pasajeros.
Además, Jetsmart careció de personal técnico para enfrentar la emergencia en El Tepual. De hecho, un mecánico de Latam, que fue llamado a su casa a la 1 de la madrugada certificó que la falla experimentada por la aeronave impedía que realizara el vuelo, quedando el avion aparcado junto al puerto de embarque 3 de la terminal aérea.
La aerolinea dispuso de móviles de traslado para pasajeros con residencia en Puerto Montt y Puerto Varas; y de hotel para otro grupo de viajeros que no tenía donde pasar la noche. Ello mientras el call center de la compañía desconocía que el vuelo estuviese cancelado, y por tanto sus operadores, todos extranjeros, no ofrecían soluciones a los viajeros.
Finalmente, la empresa comunicó vía correo electrónico a los pasajeros de medidas para devolver el costo de los pasajes, ya que el próximo vuelo de Jetsmart en el tramo Puerto Montt – Santiago, fijado para las 14.30 horas de este viernes, sencillamente no tiene capacidad para el traslado de los frustrados pasajeros del vuelo JA156, y la aerolinea low cost no dispuso de otro avion para movilizar a sus pasajeros, ni tampoco tiene alianzas con otras aerolíneas que operan vuelos nacionales para enfrentar este tipo de emergencias.
Hasta el cierre de esta nota, Jetsmart no había emitido tampoco una declaración oficial en la materia.
La normativa de derechos del pasajero aéreo permite precisamente que ante una cancelación de vuelos por fallas técnicas de responsabilidad técnica de la empresa, se devuelva el costo del pasaje o se reprograme el vuelo en una fecha próxima.
Sin embargo, si el pasajero decide perseverar en su derecho a que se concrete el contrato de transporte que supone el pasaje adquirido, la empresa tiene la obligación de transportarle en el primer vuelo disponible, o a través de lo que la normativa señala como «transporte alternativo», opción que en el caso del fallido vuelo JA 156 sencillamente Jetsmart no ofreció.
Una nueva demostración de que… lo barato cuesta caro