El caso de 15 apoderadas del colegio particular subvencionado San Vicente de Paul ubicado en la comuna de Puerto Octay, respecto a »vulneraciones» que se vivieron al interior del establecimiento donde se enviaban casos de menores con problemas de conducta a tribunales de familia, aún sigue generando controversia.
Uno de los últimos hechos le ocurrió a Francisca Almonacid, ex apoderada del recinto educacional a quien se le puso en peligro la tuición de su hijo de 7 años y un lactante de 1 mes.
En esta ocasión, la madre afectada señaló que en la audiencia se fundamentaron hechos que no eran verídicos, lo cual se tradujo en que tuviera que retirarlo del colegio porque el menor sufría, según su juicio, acoso por parte del personal en alusión a ser de escasos recursos y además tener problemas de conducta constantemente.
Cabe decir que la denuncia se hizo pública por acción del parlamentario Fidel Espinoza, quien recibió en primera instancia un aviso por parte de las mujeres, quienes favorablemente sobrellevaron el proceso de mediación judicial que les otorgó la posibilidad de quedarse con sus hijos.