Este domingo se revelaron los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research correspondiente al mes de enero.
El estudio, que contempló 870 encuestados, reflejó un leve aumento en la aprobación del Presidente Gabriel Boric, además de una baja en el índice de desaprobación.
Según los últimos resultados, la aprobación del jefe de Estado alcanzó el 26,1%, un 0,6% más que en la medición anterior.
En tanto, la desaprobación registró un 60,7%, 2,9 puntos menos respecto a diciembre.
Desaprobaciones históricas
La encuesta Pulso Ciudadano evidenció también desaprobaciones históricas.
Tal es el caso del gabinete del Presidente Boric, que en enero alcanzó su peak de desaprobación con un 79,2%. Por consiguiente, el nivel de aprobación también cayó, registrando un 17,3%, el más bajo desde el inicio del Gobierno.
Sin embargo, peor es la evalución hacia el Congreso. Un 76,9% señaló desaprobar el trabajo de los parlamentarios, mientras que solo un 9,8% lo aprobó.
Desconfianza en el proceso constitucional
El sondeo arrojó que un 49% de la población está de acuerdo con cambiar la Constitución, un 25,7% se mostró en desacuerdo y 25,3% manifestó no estar ni acuerdo ni en desacuerdo.
Al consultar por el nuevo proceso constitucional, un 54,8% de los encuestados aseguró no tenerle nada o muy poca confianza. En tanto, un 18% afirmó tener mucha confianza, mientras que un 27,2% declaró sentir mediana confianza.
Un 42% señaló estar muy interesado en el nuevo proceso constitucional, mientras que 35,6% aseguró no tener interés. Un 22,4% afirmó estar medianamente interesado.
Finalmente, ante las posibles listas de consejeros constitucionales, proceso a realizarse el próximo 7 de mayo, un 52,6% señaló no saber por quién inclinarse.
Las listas con más preferencias fueron Apruebo Dignidad (Frente Amplio y Partido Comunista) con un 14%, mientras que en segundo lugar quedó el Partido de la Gente (PDG) con un 9,4%.
Más atrás aparecen las opciones de derecha de Chile Vamos (Renovación Nacional, UDI y Evópoli) con 8,3%, tan solo 0,1% más que el Partido Republicano (8,2%).