Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Pulso Ciudadano, con una consulta que fue realizada entre el 26 y el 28 de marzo, enfocándose en la carrera Presidencial, así como en otros aspectos de medición política, tales como la aprobación del gobierno.
En este último ítem el Presidente Gabriel Boric registró una aprobación de un 25,3%, lo que implica una baja de 5,5 puntos en comparación a la aprobación de febrero, periodo marcado por el triunfo para el Gobierno en el Congreso de la Reforma de Pensiones.
En contraste la desaprobación marcó un 62,7%, aumentando 5,1 puntos con relación a la pasada medición. Finalmente, un 12,0 % no sabe cómo evaluar su gestión.
Pulso Ciudadano y la carrera a La Moneda
Respecto a la contienda por el sillón presidencial, si bien Evelyn Matthei se mantiene a la cabeza de las menciones espontáneas, con un 23,7% (un 0,6% menos que en febrero), fue Carolina Tohá quien obtuvo un mejor resultado comparado, llegando al 9,1% de preferencias, lo que equivale a un importante aumento de un 7,2% en comparación al mes anterior.
Ahora, de todas formas eso la deja en un cuarto lugar recién, pues en el segundo puesto se se encuentra José Antonio Kast, con el 12,1% tras un alza del 1,5%. Curiosamente el mismo porcentaje de aumento fue el que obtuvo el diputado Johannes Kaiser, pero llegando en definitiva a un total de 11,2% en las preferencias.
Otro dato llamativo es que si bien Michelle Bachelet fue explícita en señalar que no buscará una nueva presidencia, de todas formas se encuentra en una posición de avanzada, en el quinto lugar, con un 6%. Otro también que ha señalado que no está en competencia pero sigue siendo mencionado es Tomás Vodanovic, con un 2,1% de menciones espontáneas.
Igualmente, otro que saca cuentas alegres -dentro de lo posible- es Franco Parisi, quien sumó un 1,6% en el último mes (mayor aumento que Kast y Kaiser), alcanzando un total de 3,3% en las preferencias.