Durante este miércoles, el ministro de Salud Enrique Paris, confirmó que se iniciará en el país un programa para suministrar una “dosis de refuerzo” o tercera dosis contra el COVID-19, adelantando que aún “falta definir la fecha en que se va a partir y los esquemas”.
El titular de la cartera sostuvo que el proceso se realizará “respetando las edades y restricciones que tiene cada vacuna”, pero que apuntará a “personas que naturalmente comienzan a ver disminuida su inmunidad”, como por ejemplo aquellas que se encuentran con algún tipo de enfermedad o tratamiento inmunosupresor y que necesitan reforzar su respuesta inmunitaria.
Sin embargo, el Minsal actualmente tiene dispuesto un protocolo para que un grupo de personas ya puedan acceder a esta tercera vacuna contra el coronavirus.
¿Quiénes pueden acceder?
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, este grupo de personas comprende a quienes “tienen un sistema inmune comprometido ya sea por una patología definida o por un tratamiento específico“, según recomendación del Departamento de Inmunizaciones.
Para poder recibir esta dosis de refuerzo, es necesario concretar un procedimiento definido en base a una solicitud mediante el Formulario de Solicitud de vacunación especial y la receta médica del profesional responsable que indique la necesidad de esta nueva dosis.