En operativos simultáneos fueron detenidos esta mañana tres imputados por el triple homicidio de carabineros, hecho registrado la madrugada del 27 de abril en Cañete, Región del Biobío.
Las aprehensiones fueron llevadas a cabo esta mañana por personal de la policía uniformada en el sector Antiquina de Cañete y en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana.
Los imputados son Felipe Antihuen Santi, Yeferson Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao. En tanto, Tomás Antihuen Santi se encuentra prófugo. Los aprehendidos pasarán a su respectivo control de detención y formalización de cargos.
Quiénes son
Felipe (29) y Yeferson (19) son hermanos y, a su vez, también sobrinos de Carlos Antihuen Riquelme, quien iba a ser sometido a la revisión de medidas cautelares por el sargento Carlos Cisterna (43) y los cabos primero Sergio Arévalo (34) y Misael Vidal (30), los funcionarios que murieron en el ataque.
Ambos imputados se vinculan con la causa mapuche. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, había transparentado que las indagatorias apuntaban a organizaciones violentistas que operaban en la zona. De hecho, esta mañana el persecutor precisó en un punto de prensa que los imputados pertenecen a la orgánica Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).
Garrido también aseguró que los imputados «participaron directamente en el homicidio», el que se cometió cuando mataron a los uniformados que llegaban hasta el portón de Antihuen Riquelme.
Tomás Antihuen Santi, quien se encuentra prófugo y escapó de la policía a pie al notar su presencia, realizó en 2020 una huelga de hambre al momento de encontrarse en prisión preventiva.
Según los conocedores del caso, Yeferson fue el imputado que fue capturado en la capital y se encuentra en dependencias de la 33° Comisaría de Ñuñoa.
Por otro lado, Nicolás Rivas Paillao (19), el tercer aprehendido, ganó en 2014 en el contexto del «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» un premio otorgado por la Municipalidad de Tirúa. De acuerdo con lo señalado, el imputado fue premiado en «categoría Primer Ciclo», cuando cursaba 4° básico en la escuela F-820 Ana Molina.
Fuente: Emol.com