La consigna era ganar sí o sí. Y se había dicho largamente que los últimos duelos entre osorninos y quilpueínos eran muy cerrados y disputados. Y esta vez, tampoco fue la excepción, por lo que es totalmente valorable lo conseguido por Español, tras vencer por 72 a 62 al Colegio Los Leones.
Y claro, pues con este resultado se estira a un quinto partido la llave de cuartos y así, definir a los últimos cuatro equipos que irán por el anillo de campeón de la Liga Nacional de Básquetbol. Eso sí, cabe consignar que este duelo definitorio se disputará en Quilpué, el próximo domingo 28 de mayo, a las 20:30 horas.
En lo netamente deportivo, Español partió con algo de nerviosismo y fallas un tanto discutibles bajo el aro. Al principal agente de ataque hispano, el estadouniense Deandre Daniels, le costó enchufarse. Su lesión a la muñeca izquierda le está causando problemas, pero, el calor del juego le ayudó a subir ostensiblemente su nivel, sobre todo en el segundo y tercer periodo.
Y precisamente en la penúltima fracción, fue cuando el elenco osornino sacó su mejor repertorio y dio vuelta el resultado, ante una impávida visita.
El último cuarto fue igual de intenso, pero la instrucción de Marcelo Macías fue clara: aprovechar lo máximo posible la tenencia del balón y por ende, controlar el ritmo del juego para mantener la diferencia en el marcador.
Para el almanaque, el máximo anotador de los hispanos fue Daniels con 28 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, seguido por Nicolás Zurschmitten con 15 anotaciones, 3 rebote y 1 asistencias.
Sin duda, un debut soñado en la división mayor del baloncesto chileno para Español de Osorno, que se ha consolidado como institución y que este domingo, disputará de nuevo, el partido más importante de su historia.