Precisar que a través de una carta dirigida al Ministro Alfredo Moreno, el Consorcio Puente Chacao, cuyo accionista controlador es la empresa coreana Hyundai, hizo presente que el MOP, una vez adjudicado el proyecto y acordado su alcance y precio, encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto.
En su oportunidad la empresa representó los mayores costos que esto acarreaba; a pesar de lo cual el mandante confirmó sus instrucciones.
El Consorcio Puente Chacao solicitó que se modificara el contrato, lo que no se materializó durante el período del gobierno anterior, por ello entregó toda la información a las nuevas autoridades. Aunque el MOP aprobó en diciembre de 2018 el proyecto de ingeniería definitivo, a través de un comunicado el Consorcio informó que el MOP “no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”.
Selim Barría, presidente del Comité pro Puente Chacao, manifestó su preocupación a la evolución y al desarrollo de dicha información, adelantando que harán un llamado a las autoridades nacionales y del MOP, ya que a su juicio deben haber puntos de encuentro y una conversación seria, ya que es un proyecto no sólo para Chiloé sino que para todo el país.
En la vereda opuesta, Juan Carlos Viveros, ex vocero de defendamos CHILOE y quien llevó la causa para detener las obras del Puente por 4 años, señaló que es una buena noticia para los habitantes. Por lo que solicitarán que esos recursos se destinen a obras sociales para las comunas del archipiélago.
En la vereda opuesta, Durante diciembre los representantes del Consorcio Puente Chacao se reunieron con el equipo del MOP y su asesor legal externo, quienes informaron a la empresa que, contradiciendo todo lo comprometido anteriormente, no se formalizarían los cambios al proyecto, ni se compensarían los mayores costos.
En su comunicado la empresa Hyundai afirmó que “El incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a Consorcio Puente Chacao a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras”.
El Consorcio lamentó los efectos que esta situación, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé, que perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante de la historia de Chile en su categoría