Durante este fin de semana se decretó una Alerta Temprana Preventiva en el Complejo Volcánico Puyehue – cordón Caulle, ante esto, la Municipalidad de Río Bueno y Senapred participaron en una reunión con residentes del sector de Mantilhue.
La alcaldesa Carolina Silva comentó que se ha estado trabajando coordinadamente con los diversos organismos técnicos, llamando a la comunidad a mantener la calma, toda vez, que el complejo se mantiene en constante monitoreo. Por último, la edil destacó que la comuna de Río Bueno cuenta con su Plan de Riesgos y Desastres aprobados por la entidad competente.
Omar Gonzalez, profesional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres Los Ríos, explicó los motivos de esta alerta donde se registraron anomalías en el comportamiento del complejo volcánico, destacando además la participación y el conocimiento que aportan los propios vecinos ante estos planes de acción.
González agregó que, tras la solicitud de los propios residentes de Mantilhue y el municipio local, estas reuniones se realizarán cada 15 días para ir actualizando la situación del Complejo Volcánico Puyehue – cordón Caulle.
Previamente, Senapred Los Lagos encabezó un Cogrid en la comuna de Puyehue, para coordinar el trabajo preventivo en todo el territorio que presenta mayor grado de afectación ante una eventual erupción. Mencionar que el último desastre natural de estas características data del año 2011, lo que a la postre motivó el constante monitoreo.