Una evaluación general positiva hicieron las autoridades respecto del simulacro por un caso sospechoso del nuevo coronavirus (COVID-19), el que comenzó en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, luego que el personal aduanero detectara el ingreso de un hombre adulto proveniente supuestamente de China, activando el protocolo del reglamento sanitario internacional y de la red asistencial de la provincia de Osorno.
El propósito de este ejercicio, en el contexto de alerta ministerial ante esta situación internacional, fue fortalecer la preparación y coordinación de todos los entes involucrados, principalmente de los funcionarios de la salud, así como detectar debilidades y nodos críticos del flujo de atención.
Una vez que se activó el protocolo, una ambulancia de Entre Lagos (Puyehue) acudió hasta la frontera, para luego trasladar al supuesto paciente hasta el Hospital de Osorno, donde tras ser “ingresado” se realizó una reunión evaluativa entre todos los organismos participantes.
Tras el balance, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, aseguró que están preparados para la realización de controles estrictos, ante posibles casos de coronavirus.
230220 SIMULACRO 1
En ese aspecto, el Director (S) del SSO, Dr. Daniel Nuñez, recalcó que la coordinación de los servicios involucrados funcionó de manera eficiente, lo que generó un trabajo evaluado como positivo.
230220 SIMULACRO 2
En este simulacro participaron equipos de la Gobernación Provincial, PDI, Aduanas, Seremi de Salud, Servicio de Salud Osorno (SSO), Cesfam Entre Lagos, Hospital Base San José de Osorno, encargados de Epidemiología y Carabineros, entre otros.