La detección temprana de un cáncer, especialmente, de mama, puede tener un tratamiento curativo oportuno logrando que las pacientes sanen, siendo la mamografía uno de los mejores métodos para la detección precoz, disminuyendo la mortalidad en un 30%.
Luego de la promulgación de la Ley 21.551, no es necesario una orden médica para realizarse el examen preventivo, lo cual es destacado por la doctora Valentina Hornig, oncóloga del Hospital Base San José de Osorno.
La profesional agregó la importancia de realizarse periódicamente un autoexamen, toda vez, que la presencia de un bulto en la mama o axila debe ser atendido de manera oportuna. Alertando que entre los factores de riesgo, se encuentran antecedentes familiares, obesidad, consumo de alcohol o problemas alimenticios.
La oncóloga comenta que en etapas tempranas basta una pequeña cirugía para sanar la enfermedad y así evitar quimioterapia, radioterapia, terapias paliativas y no fallecer de esta enfermedad.
De acuerdo al Registro Hospitalario de Cáncer y el Departamento de Articulación de la Red Asistencial del Servicio de Salud Osorno, el año 2022 a nivel local, la incidencia del cáncer de mama respecto de población inscrita corresponde a 36.1 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que la mortalidad asciende a 3.2 personas por cada 100.000 habitantes.