Rector UC dice que cada universidad podría abrir un proceso de admisión especial para afectados por PSU de historia

46

Para el 27 de enero está previsto realizar la PSU de Lenguaje y Matemáticas que tuvieron que ser suspendidas debido a los incidentes registrados en su realización hace dos semanas. En el caso de Historia, este test se canceló -afectando a 202 mil estudiantes-, sin embargo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez aseguró que podrían hacer la prueba como admisión especial.

«Esos estudiantes van a poder contactarse con las universidades y vamos a ver cómo podemos implementar una prueba especial, por admisión especial, pero vamos a ver si esto se incrementa debido a la situación», aseguró en EmolTV el rector Sánchez, quien iniciará un tercer periodo al frente de la UC.

Según un estudio de Acción Educar el número de estudiantes que se verán perjudicados por no rendir historia son alrededor de un 22,54%. Ante esto Sánchez sostuvo que «estamos trabajando pensando que es cercano al 20% y que algunos de ellos voluntariamente van a querer tener la opción de dar la prueba como admisión especial. Queremos ponernos de acuerdo con las instituciones, pero queremos poner en el centro a estos estudiantes».

Las instituciones universitarias cuentan con distintos porcentajes para admisión especial, en el caso de la Universidad Católica es un 15% pero según consignó se espera que las universidades tengan pruebas homologables. Sánchez también hizo un llamado a la calma a que aquellos estudiantes afectados, recalcando que «pueden quedarse con la seguridad que en el Consejo de Rectores estamos pensando en que ellos no pueden ser damnificados. Que han tenido un daño sin ninguna responsabilidad, fue la filtración de la prueba y la vandalización de los establecimientos».

Fuente: Emol