El proyecto de ley enviado este martes por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, para discutir la eliminación del Crédito con Aval del Estado y reemplazarlo por un nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior, sigue generando diversos análisis en el ámbito académico, actor principal en todo este debate.
En conversación con Radio Agricultura, uno de los fustigó de cierta forma este proyecto de ley, fue el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, quien argumentó que esta iniciativa en caso de ser aprobada, podría poner en riesgo a toda la estabilidad del sistema universitario nacional.
Sánchez agregó que le preocupa el hecho de que el Financiamiento de Educación Superior (FES), elimina el copago en los últimos deciles, los cuales son los rangos de ingreso que establece el Mineduc y que permiten cierta estabilidad económica a las universidades y al sistema, dijo Sánchez.
La respuesta no se hizo esperar. Desde la Universidad de Los Lagos, el rector Óscar Garrido, dijo que la UC es una institución que es parte del Consejo de Rectores, pero es privada y sus aranceles siempre han estado sobre la media del resto de universidades, por lo que fijar los precios de las carreras es parte de la igualdad que requieren los estudiantes, sin deudas con créditos e intereses altos.
Discusión que apenas se puso en el Parlamento y ya genera coletazos, por lo que se espera un largo análisis, entre condonaciones y viabilidad económica. Y por mientras, los intereses crediticios siguen cobrándose.