En la Corte de Apelaciones de Valdivia se desarrollaron los alegatos de los recursos de protección presentados contra la empresa sanitaria Essal, por parte de cuatro organizaciones civiles y ambientales, tras el derrame de combustible que derivó en el corte de agua por 10 días en Osorno.
En la instancia fueron presentados los recursos de la Unión Comunal de Juntas Vecinos y Coorporacion de Rahue, la Junta de Vecinos Comunal de Osorno, y la Red Ambiental de dicha ciudad.
Carolina Acum, abogada de las organizaciones recurrentes afirmó que en la audiencia solicitaron adherirse a una medida que consiste en «que se tomen muestras (de agua) actualizadas por la Superintendencia, para determinar efectivamente la inocuidad del agua».
«En los otros recursos acumulados, sí se dictó esta medida para mejor resolver. Nosotros solicitamos antes de la vista de la causa, adherirnos a esa medida o que se decrete plenamente», afirmó Acum, quien subrayó la necesidad de que las muestras «sean las mismas que se habían manifestado dentro del informe como aquellas contaminadas. Es decir que, hoy, de acuerdo a este nuevo muestreo de la Superintendencia, se pueda determinar fehacientemente que esos 23 puntos en que la comunidad supo que existía contaminación, hoy ya no la hay».
La sanitaria a través de su abogado Alberto Manríquez solicitó que estas gestiones sean rechazadas, por ser extemporáneas, ya que fueron presentadas posterior a los 10 días de ocurrido el incidente. De acuerdo a la empresa, no se incurrió en «un acto ilegal o arbitrario voluntario» que provocara la emergencia.
Las partes están a la espera del fallo, que creen se conocerá dentro de esta semana, sin saber si este quedó en acuerdo de los jueces o no.
Este no es el único caso que tiene a Essal en la mira de investigaciones. Durante esta semana, la justicia reabrió una investigación por la contaminación del Estero Clavito en Los Muermos y antes, también en agosto, el tribunal condenó a Essal por daño ambiental en el Lago Llanquihue.
Fuente: Cooperativa