Cabe recordar que hace dos años, en un día como hoy el Servicio Nacional de Menores SENAME en la región de Los Lagos, bajo la dirección de la directora regional de la época, Lilian Peña, presentaba sendas querellas debido a una serie de antecedentes que daban cuenta de una Red de Explotación Sexual Infantil en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, que involucraba a menores que se encontraban en distintas residencias de la zona y que a diferencia de la red descubierta en Puerto Montt el año 2014, en este caso se apunta a personas con vínculo con la red de protección al menor.
La Fiscal Regional de los Lagos, Carmen Gloria Wittwer fue consultada por Radio Sago en torno al tema, la titular del ministerio público en la zona precisó que hay un Fiscal especializado en este tipo de casos, reconociendo que es una indagatoria muy compleja, donde de momento hay personas que están siendo investigadas, pero aún no hay imputados formalizados.
El caso es tan complejo que la indagatoria ha demandado de parte de la fiscalía el uso de técnicas propias en casos de tráfico de drogas, como por ejemplo, agentes encubiertos, agentes reveladores, escuchas telefónicas entre otras técnicas.
Las víctimas que han sido individualizadas en este caso y de las cuales por razones obvias no se pueden entregar más detalles, son menores de edad, se encuentran a resguardo y bajo supervisión de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.
En ese marco, dos residencias una en Osorno y otra en Puerto Montt que estaban bajo investigación fueron cerradas. En el caso, era el SENAME quien aparecía como querellante, ahora todos los antecedentes están en manos de Mejor Niñez, nueva institución que recordemos vino a hacerse cargo de la protección de los menores, sin que hasta ahora se conozca de algún tipo de solicitud de dicha institución a la Fiscalía para el desarrollo de más diligencias en el caso.