Las cooperativas Torrencial Lechero, Juntos Compremos y Llauquil, de las comunas de Río Negro y Quellón que pertenecen a los sectores de servicios y agrícola, se trasformaron en las tres primeras entidades de este tipo en constituirse completamente en línea en la región de Los Lagos.
Según se especificó, esta iniciativa se logró gracias a la nueva plataforma DAES Digital perteneciente a la División de Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, encargada de fiscalizar y promover a las asociaciones gremiales, de consumidores y a las cooperativas.
En dicho contexto, el principal objetivo de la nueva plataforma DAES Digital es mejorar la atención a la ciudadanía, específicamente, a quienes son contra partes de la División Asociatividad de la Subsecretaría de Economía, como son los miembros y socios de cooperativas, asociaciones gremiales y asociaciones de consumidores.
En el marco de esta información, se debe mencionar que el proceso tradicional que se usaba para crear una cooperativa, gremio o asociación de consumidores considera el envío de toda la documentación requerida a la Oficina de Partes del Ministerio de Economía. Sumado a ello, implicaba a los usuarios de regiones acudir a las la Seremía de Economía de la región respectiva para solicitar el ingreso de la carpeta de documentos requerida a las dependencias de la cartera en Santiago, o alternativamente que los propios usuarios debían viajar a la capital del país para hacer este trámite.
Este proceso podía demandar desde un mes hasta en algunos casos más extremos, un año. Ahora, el proceso digital para constituir este tipo de entidades demandará sólo 15 días a través del sitio web asociatividad.economia.cl/daesdigital
Cabe consignar que la región de Los Lagos cuenta con 105 de este tipo de entidades. De estas, 21 cooperativas pertenecen a los rubros de pesca; 17 de servicios; 13 a Producción y Trabajo; 12 agropecuarias y 10 campesinas. La participación de la región equivale al 5% del total nacional.