El fin de semana en distintas comunas de la región, se produjeron diversos incendios forestales que obligaron una importante movilización de recursos, humanos y técnicos, para trabajar en las faenas de combate y control. La comuna de Mariquina presentó la situación más complicada, debiendo generarse una Alerta Roja, por parte de la Intendencia de la región de Los Ríos, en base a la información técnica de CONAF y la Dirección Regional de la ONEMI, esto para concentrar más recursos durante el combate del incendio forestal en el sector de Alepue.
Hoy la situación de los incendios forestales en la región es la siguiente. En Mariquina, la alerta roja se bajó a amarilla y el incendio sigue activo y en combate. Las hectáreas afectadas superan las 170 de bosque nativo y matorrales (173 ha.). Este incendio está siendo combatido, con 2 brigadas apoyadas con personal técnico y un helicóptero.
El incendio en sector Cocule, en Río Bueno, está contenido y sin bien, sigue activo, con algunos puntos calientes dentro del área quemada, no presenta peligro de propagación. La superficie afectada es de 135 hectáreas. Aquí trabajan brigadas, personal técnico y propietarios del sector en labores de cortafuegos.
El incendio de Paillaco, sector Aguas Negras II, también se encuentra contenido. En este sector fueron afectadas 6.04 hectáreas. Por su parte, el incendio del sector Traiguén, comuna de La Unión, que afectó 35.8 hectáreas, está controlado. En estas tres últimas comunas (Río Bueno, La Unión y Paillaco), las alertas amarillas se bajaron.
El director regional de CONAF, Oscar Droguett, junto con hacer un llamado a la responsabilidad y prevención, enfatiza en que “Las quemas están estrictamente prohibidas y tienen penas en multas o presidio. La fecha para evaluar si ésta prohibición continua o no, será el 15 de marzo, por ende, por ahora, todo tipo de quema está penada por la ley y las personas se ven expuestas a presidio y multas».
“Como Corporación, debemos ser reiterativos y enfáticos, la mejor forma de combatir un incendio es no provocarlo, la prevención es fundamental; hago el llamado a que la ciudadanía recuerde nuestro número de emergencia, el 130 y avise si ve alguna quema, humo o incendio” enfatizó el director regional de CONAF.
Fuente: soychile.