A cuatro meses de la puesta en marcha del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA), los nueve juzgados de Familia, pertenecientes a la región de Los Ríos y la provincia de Osorno, indicaron que han inscrito a 2.847 personas por adeudar tres meses continuos o cinco discontinuos de sus obligaciones alimenticias.
El detalle de la deuda por pensiones de alimentos supera los 2 mil 900 millones de pesos y la cantidad de personas deudoras es la quinta más alta a nivel nacional.
La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, señaló que en mayo comenzará a regir una nueva normativa en esta materia que es la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.
Dicha ley, establece una serie de consecuencias en contra del deudor, tales como que los municipios no den curso a las solicitudes de licencia de conducir o que el Registro Civil no dé curso a la solicitud de pasaporte, entre otras cosas.
A escala nacional, se han realizado 186.509 liquidaciones y se han informado 50 mil deudores inscritos en el registro nacional, llegando a una cifra de más de 65 mil millones de pesos sin pagar.