El Ministerio del medio ambiente decreto una nueva norma para el sector agropecuario, la cual entraría en vigor en el mes de octubre. Se trata de la regulación para emisiones contaminantes máximas para tractores y no para otro tipo de vehículo. Establecerá para los importadores un certificado de emisiones previo al ingreso de esta maquinaria con estándar europeo (euro VI).
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura baja la preocupación a todo el país, luego que el presidente, Antonio Walker en una entrevista aludiera al tema que preocupa a los agricultores ya que no es gradual e implica un costo manifestó, al menos un 20% superior.
Además, agrega que el parque de tractores en la agricultura es de unos 50 mil vehículos y se compran más o menos 3.000 al año. El parque automotriz de Chile tiene más de 6 millones de vehículos sostiene, por lo tanto, el impacto es muy bajo.
En el sur en tanto el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter también se refirió al tema en los mismos términos señalando que, en el entorno en el cual se utiliza esta maquinaria no producen un gran impacto.