La dirección regional de la Onemi Los Lagos actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 30 de diciembre de 2021 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Cabe consignar que en la comuna de Puerto Varas se ha mantenido interrumpida de manera intermitente la ruta Ch-225 producto del deslizamiento de material en los kilómetros 50 y 52. Por lo que personal y maquinaria de Vialidad ha tenido que realizar faenas de despeje,.
En tanto, en la comuna de Cochamó se interrumpió la conectividad en la ruta V-691, producto de un socavón a la altura del puente Llaguepe, entre los sectores de Puelo y Puelche. En ese marco, personal de Vialidad se desplazará a la zona, para realizar la evaluación técnica respectiva.
No hay que olvidar que en Chonchi durante este fin de semana se desbordó el río Yin, a la altura del sector Melleico, afectando la conectividad vial por la Ruta W-648 y dejando a 70 familias aisladas, situación que durante la jornada de ayer ya se había regularizado con la baja del caudal.
El Director subrogante de ONEMI Los Lagos, Cristian Gonzalez, se refirió a la alerta temprana preventiva por precipitaciones, precisando que hay monitoreo principalmente en la zona de la precordillera y zona sur de la región.
El Director subrogante de ONEMI Los Lagos, se refirió a los principales riesgos,llamando a la precaución a la población a la hora de los desplazamientos.
En ese contexto, desde Onemi se recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables.