En medio de la crisis en el gobierno por los días que pasaron antes de que Manuel Monsalve concretara su renuncia al cargo, mientras era investigado por un delito de violación a una subalterna, el Ministerio del Interior informó de la renuncia de su jefa de la División Jurídica, Luppy Aguirre.
“Con fecha 20 de noviembre de 2024, la abogada Luppy Aguirre Bravo, quien se desempeñaba como jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde julio de 2022, presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el subsecretario del Interior, Luis Cordero Vega”, señala un comunicado del Departamento de Comunicaciones de la Subsecretaría del Interior.
En el texto se precisa que en reemplazo de Aguirre asumirá, de manera interina, el abogado José Ignacio García, que actualmente forma parte de la unidad.
Aguirre era abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y su nombre fue el que generó mayor consenso en La Moneda para dirigir la División Jurídica del Ministerio del Interior en medio de la crisis que provocó en esa repartición la cadena de errores que terminó con la marginación del gobierno como querellante en el emblemático caso Huracán.
La denuncia contra Manuel Monsalve se concretó el 14 de octubre y al día siguiente La Moneda conoció el caso.
Luppy Aguirre figura entre los funcionarios y autoridades de La Moneda que supieron de la acusación antes de que estallara con la publicación en La Segunda del jueves 17 de octubre, jornada en que se produjo la confirmación del fiscal Xavier Armendáriz y la renuncia de Monsalve en la misma sede de gobierno, defendiendo su inocencia.
Fuente: latercera.com