Las autoridades regionales informaron que se volverá a aplicar el Plan Especial de Fiscalización llevado a cabo durante la Semana Santa, considerando que fue evaluado positivamente. Este proceso se contempla realizar este fin de semana, instalando nuevamente 47 puntos de control a lo largo de la región de Los Lagos.
Así lo dio a conocer el General Cristian Eguía, Jefe de la Defensa Nacional en la zona, quien señaló que si no se cuenta con la documentación respectiva que acredite el lugar de residencia, se negará el acceso a los lugares donde se dirijan.
El General indicó que quienes deban salir de sus comunas de residencia hacia sus lugares de trabajo, lo podrán realizar si es que se acredita. No obstante, en Osorno existirá una excepción en donde los vehículos particulares tendrán totalmente prohibido salir o entrar por los cordones sanitarios.
El llamado es a las empresas, para que habiliten buses para que movilizar a sus empleados.
En un hecho particular, Eguía informó que fue detectada una persona con Covid-19 positivo en un punto de control de ingreso a la comuna de Osorno por la ruta U-400, por lo cual se informaron los hechos a la Fiscalía, quien dejó apercibida a esta persona por el artículo 26, derivándolo a su lugar de cuarentena.
Salud y atención domiciliaria
En otro aspecto relevante, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, dio a conocer un aumento en la capacidad hospitalaria de la zona, informando que el antiguo hospital de Puerto Montt se convertirá en un Hospital de Campaña, en donde se contará con 100 camas más, comenzando a partir del lunes.
En torno al sistema de hospitalización domiciliaria, expuso que en Osorno ya se han contratado 9 equipos nuevos de salud, a cargo de profesionales del área, además de contratar 11 vehículos que atenderán toda la provincia, aumentando la capacidad de camas en 300 más.
En la dirección de Salud del Reloncaví, significa aumentar la dotación en 500 camas más, mientras que en Chiloé esta aplicación significará 200 camas más, atendiendo en total a lo largo de la región de Los Lagos a mil pacientes en sus hogares.
Por último, se espera que se apruebe el financiamiento de los dos hospitales de campaña, uno para Osorno y otro para Castro.