El ministerio de Salud remarcó cuál será el protocolo que se adoptará a nivel nacional para las fiestas de fin de año en el contexto de la pandemia, haciendo énfasis en el plan que deberán seguir los chilenos para el Año Nuevo.
Según remarcó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para Navidad y Año Nuevo se modificarán los horarios del toque de queda y se permitirá la reunión de personas en domicilios pero con ciertas restricciones.
¿Cuál es el plan para Año Nuevo?
En el caso del Año Nuevo, según indican desde el Minsal, el toque de queda también se retrasa para las 02:00 del día 1 de enero (es decir, la noche del día 31), hasta las 07:00 horas.
También quedan prohibidos los eventos masivos desde las 20:00 horas del día 31 de diciembre hasta las 05:00 am del día 2 de enero.
Para reuniones familiares se mantendrán los mismos aforos permitidos para Navidad, y se considera el mismo parámetro tanto para lugares abiertos como cerrados.
Cordones sanitarios
Desde el miércoles 30 de diciembre a las 18 horas, hasta las 05:00 horas del sábado 2 de enero de 2021, se establecerán cordones sanitarios en las siguientes macrozonas:
- Región Metropolitana
- Gran Concepción
- Temuco
- Padre Las Casas.
- Gran Valparaíso.
- Región de Valparaíso.
Aforo
La reunión de personas será permitida en los hogares, pero solo en comunas a partir de la etapa 2 del plan Paso a Paso, es decir desde «Transición» en adelante, de acuerdo a los s
- Cuarentena: Solo residentes del hogar.
- Transición: 15 personas.
- Preparación: 20 personas.
- Apertura Inicial: 30 personas.