Tras cinco meses de trabajo, y en su última sesión, el Pleno del Consejo Constitucional aprobó este lunes el texto definitivo de la nueva propuesta de Carta Magna, que quedó listo para ser plebiscitado el domingo 17 de diciembre.
Esta nueva propuesta sucede a la elaborada por la Convención Constitucional, que tenía un claro perfil de izquierda y que fue rechazada con un 62 por ciento de los votos en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
El texto que se someterá a la voluntad ciudadana a fines de este año, consta de 182 páginas, 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias.
Incluye 51 mil 352 palabras, con «República», «Constitución», «Presidente», «Estado» y «Chile» entre las más mencionadas.
El documento comienza recordando que su elaboración estuvo a cargo de un Consejo de 50 miembros que trabajó «a partir del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, nombrada por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado», y consigna los nombres de los 74 integrantes de ambos órganos constituyentes.
Aquí la nueva propuesta de Constitución: