Las autoridades lo han dicho hasta el cansancio, replicados muchas veces por los medios de comunicación: en toda la Región de Los Lagos, las quemas están total y absolutamente prohibidas hasta el lunes 31 de marzo.

Sin embargo, hay quienes no entienden. Durante las últimas horas, Carabineros de Río Negro detuvo a un sujeto por efectuar una quema en un predio del sector rural, debido al peligro que estas acciones pueden provocar, aclaró el mayor Rubén Montecinos, de la Segunda Comisaría de la policía uniformada, en declaraciones realizadas a Radio Mía de la mencionada comuna.

Desde Conaf han sido enfáticos en explicar que la prohibición de quemas se levanta el martes 1 de abril, sin embargo, antes de efectuar una acción de esta categoría, se debe avisar previamente a la institución, quien debe autorizar este siniestro controlado.

En cuanto al detenido, el juzgado decretó dejarlo en libertad debido a que la afectación fue escasa y no alcanzó viviendas ni dejó personas heridas. Sin embargo, sus antecedentes quedaron en manos de la Fiscalía para una posible investigación.