RN acusa “pasividad indolente” de Boric ante ola de violencia y exige cambios en equipo de seguridad

47

La bancada de Diputados de Renovación Nacional (RN) lanzó duras críticas hacia el Presidente Gabriel Boric, acusándolo de priorizar la estabilidad política de su coalición por sobre la seguridad de los chilenos. 

Los parlamentarios pidieron al mandatario dejar de lado los intereses partidistas y remover a quienes no han logrado enfrentar la ola de violencia que sacude al país.

La declaración de RN surge luego de una serie de violentos episodios, como el tiroteo en Puente Alto, donde tres menores de edad resultaron baleados tras un ataque en el que se contabilizaron más de 150 disparos, y el violento asalto en Meiggs. 

Estos hechos, aseguran, son evidencia de la grave crisis de seguridad que enfrenta Chile.

Los diputados señalaron que, a pesar de la alarmante situación, el gobierno del Presidente Boric continúa resaltando “cifras alegres” que no reflejan la realidad, lo cual calificaron como un intento de “engañar a la ciudadanía”. 

A través de un documento público, RN expresó su consternación por las declaraciones de autoridades de seguridad que, según los parlamentarios, buscan evadir su responsabilidad.

En su crítica, los legisladores aludieron directamente al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien habría minimizado la gravedad de la situación al destacar la “heterogeneidad social del delito”. 

Además, apuntaron a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, quien fue acusada de “normalizar” la nueva realidad delictual del país, lo que consideran inaceptable.

Los parlamentarios recordaron que, según el más reciente Reporte Global de Seguridad de la empresa Gallup, Chile se encuentra en el quinto lugar mundialdonde las personas se sienten más inseguras al caminar solas por la calle, superando a países en los que la presencia del Estado es mínima. 

Este dato, señalaron, es una clara señal del deterioro de la seguridad en el país.

Frente a esta situación, la bancada de Renovación Nacional insistió en que la parálisis del Presidente Boric, especialmente en su negativa a modificar su equipo encargado de la seguridad, lo convierte en cómplice de la crisis. 

Los diputados fueron categóricos al señalar que “un Jefe de Estado que prefiere la estabilidad política de su coalición por sobre la integridad de sus compatriotas es indigno de tal responsabilidad”.

Además, criticaron que, pese a la gravedad del panorama, la única destitución relevante haya sido la del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lo que consideraron como una afrenta hacia la institución.

En su declaración final, los parlamentarios advirtieron que, si el Presidente Boric no realiza los cambios necesarios y sigue priorizando los equilibrios internos de su coalición, estudiarán herramientas para perseguir su responsabilidad por el deterioro de la seguridad en el país.