Renovación Nacional y Evópoli realizan consejos generales extraordinarios para definir la postura de sus partidos de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.
Según consignó La Tercera, en el caso de RN, el encuentro se lleva a cabo en medio de tensiones internas. Algunos militantes a favor de la opción Rechazo (a una nueva Carta Magna) comentaron en instancias privadas que querían pedir a los consejeros generales que no sean ellos quienes decidan el apruebo o el rechazo, sino que sea toda la militancia a través de una votación online o presencial.
Desbordes, por su parte, descartó de plano la idea. “Esa es la fórmula de quién ha perdido en la instancia A, B y C del partido. Ahora estarían buscando una última opción para ver si se da lo que ellos han dicho que pasa al interior de RN. Eso es despreciar el Consejo General, es no respetar la historia del partido. Ya se ha tratado de bypassear a la directiva, a la comisión política y ahora se quiere hacer lo mismo con el Consejo, es la gota que rebalsa el vaso”, comentó el timonel RN a La Tercera PM.
El timonel del partido planteó además que pediría al consejo “que manifieste si me apoya o no me apoya y vamos a ver qué pasa. Así es la democracia, si no me apoyan dejo de ser presidente del partido. Y si me apoyan, tendrán que quedarse callados los que están haciendo olitas y entender que necesitamos un partido unido”
En el caso de Evópoli, sus consejeros generales también definirán la posición que tomará el partido. En enero pasado, 4 de los 6 diputados de la colectividad manifestaron que se encontraban en “estado de reflexión”, contrario a la postura a favor de una nueva Constitución que el partido había anunciado en noviembre.
La razón, que esgrimieron en ese entonces fue el “poco compromiso” de la oposición en su rechazo a los hechos de violencia.
Homenaje a intendente Guevara
Al comienzo del consejo general de Renovación Nacional, el partido rindió un homenaje al Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien es vicepresidente de la colectividad y quien por estos días enfrenta una acusación constitucional en su contra.
Ayer, el presidente de RN Mario Desbordes criticó a la Secretaría General de la Presidencia, liderada por el ministro Felipe Ward, por no haber aplazado la votación del proyecto que busca reponer el voto obligatorio. “Se cometieron errores. Creo que no era necesario presionar en algunos proyectos de ley que iban a generar roces con parlamentarios de la oposición y sobre todo con parlamentarios razonables de la oposición”.
“El gobierno y Segpres cometieron un error al apretar y apurar el proyecto del voto obligatorio, porque había parlamentarios de la oposición que querían discutir esto y aplazarlo para marzo para sacarlo de esta semana que está bien compleja, porque está la Reforma Tributaria, la Reforma Previsional y además estaba la acusación constitucional. Entonces los parlamentarios DC me dijeron ‘pucha, ayúdanos para que esto se postergue hasta marzo’, dijo Desbordes, y agregó que “lamentablemente ahí desde el ministerio de Segpres cometieron un error y apretaron eso y generaron una pelea innecesaria con algunos parlamentarios que pudieron haberse abstenido o haber aprobado”.
Fuente: La Tercera