El 4 de septiembre estalló la bomba: La Tercera reveló que el constituyente de La Lista del Pueblo, Rodrigo Rojas Vade, les mintió a todos, no tenía cáncer.
Luego del escándalo, Rojas Vade presentó su renuncia, pero ésta no se ha materializado, sigue recibiendo su sueldo y no hay reemplazo.
De acuerdo a los antecedentes, quién podría llegar en reemplazo sería Andrés Cuevas, quien fue el que obtuvo la segunda mayoría en el distrito del ex ícono de la Lista de la Lista del Pueblo.
En tanto, el pasado 17 de octubre el convencional de Independientes No Neutrales, Miguel Ángel Botto, presentó un oficio a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, solicitando que resuelva la situación de Rodrigo Rojas Vade, puesto que en sus visitas a terreno muchas personas le habían manifestado dudas con respecto a esta situación.
El mismo día en que Rojas Vade comunicó su renuncia, en el Senado se presentó un proyecto de ley, que tiene por objetivo modificar el artículo 134 de la Constitución actual para establecer un mecanismo de cesación oficial y de un posterior reemplazo. Ya que, hasta el momento, nada de lo que se ha discutido al interior de la Convención ha sido oficial, sino que simbólica, ya que no existe mecanismo para esto.