La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, entró esta mañana a la pugna entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la surcoreana Hyundai, firma que el pasado lunes informó la paralización de las obras del Puente Chacao argumentado que el Estado chileno «no ofrece las garantías jurídicas y comerciales» para continuar financiando el proyecto.
Según el Gobierno, Hyundai -controladora del Consorcio Puente Chacao (CPC)- solicita al Estado de Chile pagos adicionales por unos US$300 millones para las construcción, es decir aumentar en cerca del 50% los costos por las obras, que cuenta con un avance del 12,56%. Esto, a juicio del Ejecutivo, no correspondería, ya que en el contrato adjudicado a dicha compañía no estarían contempladas «obras extraordinarias».
«Este es un contrato de suma alzada, que desde el diseño hasta su ejecución está contemplado sin obras extraordinarias. Ese es el contrato que se firmó, y lo que nos están pidiendo ahora como Gobierno, como Estado de Chile, es aumentar en un 50% el costo de las obras», señaló Rubilar a Tele13 Radio.
Y agregó que «son US$300 millones y lo cierto es que no parece lógico que un contrato que no permite obras extraordinarias y que fue diseñado de una forma tal que no está contemplado esto, hoy día se diga y se trate de ocupar este mecanismos diciendo que no existen garantías del Estado para poder terminar esta obra».
Tras ello, la secretaria de Estado expuso que el contrato señala que «si hay discrepancias, hay mecanismos para enfrentar esas discrepancias e incluso están los tribunales». Por eso, Rubilar se preguntó: «¿»Por qué un consorcio, como el Consorcio Puente Chacao, que sabe perfectamente que si no comparte la mirada y el trabajo de esta mesa que está realizando con el MOP, tiene los tribunales a sus disposición, no los utiliza?».
«Eso es lo que finalmente molesta no al Gobierno del Presidente Piñera, sino que al Estado de Chile, porque insisto que esta conversación venía incluso del Gobierno anterior y siempre hemos mantenido la misma postura. ¿Por qué no ocupan los tribunales de justicia para poder defender esa postura que ellos mantienen? Porque creemos que ellos están súper claros de que el contrato no permite el aumento de obras extraordinarias, porque ellos firmaron otra cosa», recalcó la vocera.
Así, Rubilar concluyó afirmando que «siempre vamos a querer ir solucionando estas discrepancias porque nos interesa tener puente para la gente de Chiloé. Por lo tanto, el llamado que hace el MOP es sentémonos a ver si podemos acercar posiciones o, de lo contrario, ocupemos los mecanismos que están en el contrato que usted firmó y aprobó para poder solucionar esas discrepancias».
Desde el MOP, por medio de un comunicado publicado anoche, acusaron que el proceder de Hyundai incluye «graves descalificaciones al Estado de Chile», apuntando que aquella «no es la conducta que cabe esperar de contratistas de obras públicas y no contribuye a encontrar una solución».
«El MOP insiste en el diálogo para zanjar diferencias o que CPC haga uso de los mecanismos para abordar discrepancias que establece el contrato que el mismo consorcio aceptó y firmó», añadió.
Esto «no es raro»
Por su parte, del subsecretaro de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, expuso esta mañana a Radio ADN que no ve probable que esta disputa afecta las relaciones económicas chilenas con el exterior e indicó que «en contratos grandes de infraestructura esto no es raro».
Por lo mismo, señaló que «todos los contratos tienen una cláusula o solución de diferencias, porque evidentemente que una posibilidad, que a nadie le gusta, es que se den diferencias».
«El contrato hoy día tiene una cláusula de solución de controversias que remite a tribunales ordinarios y, por lo tanto, la discusión hoy día está entre el MOP y la empresa como parte de un contrato de construcción de obra pública», finalizó.
Fuente: Emol