El rubro salmonero recibió con cautela el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un 10% de arancel a los productos chilenos que llegan a los mercados del país del norte.

Cabe mencionar que el 40% de la producción salmonera del país va a Estados Unidos, por lo que este 10% extra afectaría las exportaciones y la cadena productiva y económica a nivel de la zona sur austral.

Así lo expuso el presidente de SalmonChile, Arturo Clement, a Radio Sago.

Sobre los reales efectos, el representante del gremio salmonero expresó que hay que esperar que se decanten los hechos.

Sobre el rol del gobierno, indicó que ya hubo una reunión entre el empresariado y el canciller en la India, en medio de la visita oficial del presidente Boric a ese país.

Además, enfatizó que en estos momentos hay que tener prudencia y evitar todo tipo de declaraciones y especulaciones sobre este tema.

Cabe mencionar que el presidente Gabriel Boric, en una actividad en la India, lanzó duras críticas contra el mandatario de Estados Unidos, a quien calificó como una figura que pretende erigirse como un “nuevo emperador”, dichos que fueron duramente criticados por la oposición y parte del empresariado nacional.