El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, detectó el primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la provincia de Palena, en cisnes de cuello negro ubicados en la Bahía Pumalín, en la comuna de Chaitén.
El director regional del SAG Los Lagos, Cristian Andrade, precisó que se detectó el virus en a lo menos 15 cisnes de cuello negro y como primera medida, funcionarios del Servicio ya se encuentran patrullando sectores aledaños, con la ayuda de la Capitanía de Puerto, por tratarse de lugares donde no es factible acceder a pie.
Por su parte, Luis Montaña, Delegado Presidencial de Palena sostuvo que ya tomaron conocimiento de la situación y se han coordinado acciones con el SAG.
En tanto la Seremi de Agricultura, Tania Salas, indicó que “el SAG está trabajando para contener la propagación de la influenza aviar en la región, a través de vigilancia, detección precoz y atención de denuncias.
La autoridad regional del agro reiteró el llamado a la población a que si detectan un ave con comportamiento extraño o errático no deben tocarlas, ni trasladarlas, sino que comunicarse inmediatamente con el SAG para informar este evento. Y a la agricultura familiar campesina, el llamado a evitar que sus aves de traspatio tengan contacto con aves silvestres y así disminuir los riesgos de contagio.
Cabe recordar que para el caso de aves silvestres y de traspatio las denuncias deben efectuarse al SAG al correo [email protected] ó [email protected], al call center 2234 51100, al whatsapp +569 6908 9780 ó al fono celular 9325 38027. En el caso de fauna marina, el canal de comunicación con SERNAPESCA es a través de su call center, llamando al 800 320 032.