SAG Los Lagos instalará dispositivos en pleno centro de Osorno para controlar a la temida polilla de la vid

849

Para la temporada estival, gran cantidad de frutas y verduras llegan a la zona sur desde el otro extremo: el sector norte de Chile. E inevitablemente, arriban también algunos invitados no deseados, como en este caso, la temida polilla de la vid.

Esta especie, de nombre científico Lobesia Botrana, puede causar severos años en cultivos de viñedos, arándanos, cerezas, ciruelos y berries, detallaron desde el SAG Los Lagos.

Precisamente para mantener a raya a esta especie, es que el servicio instalará en el radio céntrico de Osorno, diversos dispositivos que emiten feromonas y que atraen a las polillas, evitando así que se reproduzcan y se multipliquen, detalló la encargada regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Carolina Giovannini.

La profesional agrónoma indicó que estos “confusores sexuales para polillas”, no tiene efectos en otros insectos, como tampoco sobre animales, mascotas ni personas.

En el detalle, serán más de 32 hectáreas en la ciudad, las que pueden ser ampliables a más de 60, el área de cobertura de estos dispositivos. ¿Y por qué en el radio urbano? Carolina Giovannini indicó que es porque en el 2020, se detectó un brote en una frutería del sector céntrico, debido a que tenía en venta frutas traídas desde el norte, que venían con huevos de la polilla.

En lo meramente práctico, estos difusores tienen la forma de una cadena de color rojo y se adosa a cualquier árbol frutal u ornamentación, las cuales serán instaladas por funcionarios del SAG Los Lagos y tienen una vida útil por toda la temporada veraniega.