Más de 800 mil bovinos fueron informados al SAG Región de Los Lagos a través de la Declaración de Existencia Animal (DEA) en el período 2020. Eduardo Monreal, Director Regional del SAG, se mostró conforme con la cifra, toda vez que se trata de la más alta de los últimos 5 años en la región.
La DEA es un insumo importante para los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura ya que permite estimar la cantidad de animales por cada región, comuna y provincia, y a partir de esta información se toman decisiones sanitarias de interés para toda la cadena de producción.
“Si bien producto de la pandemia COVID-19 hubo una serie de medidas sanitarias y restricciones de movimiento, más de 5 mil productores hicieron la Declaración de Existencia Animal, ejercicio que también da cuenta de la responsabilidad de los productores de la zona con este Servicio”, enfatizó Monreal.
Más de 800 mil bovinos fueron informados en la Región de Los Lagos agregó, sin embargo, quedaron algunos sin hacer la declaración y los llamo a realizarla en las oficinas sectoriales o actualizar la plataforma SIPECweb.
El Director Regional del SAG dijo que “estamos analizando éstas y otras cifras de interés para la ganadería ya que nos interesa poder trabajar a fondo la información disponible en nuestras plataformas, fundamentalmente en SIPECweb, para poder proporcionar a la cadena productiva información de valor que pueda facilitar la correcta toma de decisiones”.
Monreal también indicó que “el SAG está trabajando de la mano con INDAP y los equipos de asistencia técnicas (PRODESAL, PDTI, SAT) instancias que han sido una tremenda ayuda”.
La DEA es uno de los componentes claves del Programa de Trazabilidad Animal del Ministerio de Agricultura, a través del SAG, para conocer el número de animales vivos en el país, para lograr una mejor gestión sanitaria y actualizar información para la estructuración de planes y programas del sector, dijo Monreal.
Cabe indicar que la Declaración de Existencia Animal es obligatoria para todos los predios del país, para todas las especies productivas (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves, jabalíes, entre otras) y debe realizarse entre el 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año.