La región de Los Lagos destaca a nivel nacional por el cultivo de papa para consumo y de tubérculo semilla. Para mantener este protagonismo es fundamental conocer dónde están las siembras y así vigilar la sanidad de los cultivos.
Por eso las plantaciones de papas deben estar registradas antes del 31 de diciembre, según lo recuerda el director regional del SAG, Francisco Briones.
La región de Los Lagos es parte de la denominada Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa que comprende desde la provincia de Arauco hasta la región de Magallanes. En esta zona es obligación de agricultores entonces inscribir sus cultivos de papa, lo cual incluye las plantaciones comerciales y las de autoconsumo.
El aspecto sanitario es una garantía y da pie para que esta región sea una zona productora de papa y de tubérculo semilla, beneficiando a pequeños, medianos y grandes agricultores que viven de este rubro”, enfatizó Briones.
Los agricultores de autoconsumo el registro es permanente, es decir, que se inscriben sólo una vez, pero este registro no les permite comercializar.
La semilla corriente, certificada, o aquella producida en el mismo predio, debe tener origen conocido ya que es la principal vía de diseminación de enfermedades y plagas como marchitez bacteriana, carbón de la papa y nematodos quistes, las que pueden afectar gravemente la producción.
Según datos del Censo Agropecuario de 2021, en la región de Los Lagos existen 7.800 productores/as de papas, el 50% de éstos ubicados en la provincia de Chiloé, seguida de la provincia de Llanquihue con más de 3 mil productores/as. En términos de superficie, la provincia de Llanquihue concentra el mayor volumen regional, alcanzando 10 mil hectáreas destinadas a este cultivo, por eso es tan importante registrar en el SAG los cultivos de papas.