El cierre de algunos recintos feriales en donde se tranzan los bovinos que abastecen el mercado de la carne, en el contexto de las medidas para frenar la propagación del Covid-19, puede impactar duramente el abastecimiento de este producto, afectando de igual forma a consumidores y agricultores, en especial a los más pequeños.
Así lo dio a conocer esta tarde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, por medio de una carta dirigida al director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, Indap, Carlos Gómez.
El gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., José Antonio Alcázar, sostuvo que la producción de alimentos es parte de la estrategia para enfrentar con éxito este virus.
Añadió que la falta de funcionamiento de las ferias lleva la demanda de animales a piso y con ello, el primer eslabón de la cadena que surte de carne nacional al mercado se paraliza, ya que los productores sencillamente dejan de llevar sus bovinos a estos recintos, a la espera de una normalización de la operativa.
El gremio sostuvo que si bien la primera prioridad es detener la propagación del virus, no se debe olvidar que a nivel rural, la zona que va desde Río Bueno a Puerto Varas exhibe cifras bajas de propagación, lo que demuestra que en este territorio donde se produce el 60% de la leche y el 50% de la carne, las cosas se están haciendo bien en la tarea de seguir abasteciendo de alimentos al país, equilibrando este deber con las medidas de prevención.