Durante el reciente fin de semana se confirmó el primer caso de gripe aviar en la región de Los Lagos. Por este motivo, se han activado las alarmas y las coordinaciones para evitar la propagación de este virus.
Desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno se está realizando un llamado para seguir las recomendaciones del SAG. Así lo comentó Christian Arntz, director ejecutivo de SAGO A.G.
En la instancia, relevó el cuidado y la precaución que debe tener la pequeña agricultura familiar campesina para que esta patología no pase a mayores.
Dentro de las maneras para prevenir el contagio se encuentran: mantener a sus aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres; proteja el agua y alimentos, estos atraen a las aves silvestres; limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica; al ingresar aves de otros orígenes, manténgalas separadas de sus aves por 21 días; controle el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero; lávese las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves.
Desde SAGO esperan que el Servicio Agrícola y Ganadero esté a la altura de esta enfermedad y se desarrolle un análisis minucioso de la gripe aviar, con el fin de evitar una propagación masiva del virus.