SAGO responde a Sociedad Protectora de Animales por perros asilvestrados

1430

Como un emplazamiento insólito y carente de toda base de sustento, calificó la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, el llamado del presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno para que los agricultores “se pongan las pilas” con la problemática de los perros asilvestrados.

Los dichos del señor Osvaldo Cea constituyen una verdadera burla para los cientos de agricultores que día a día son víctimas de los ataques de los perros asilvestrados en el sur del país: nadie más interesados que nosotros en implementar medidas realistas que, justamente, señores como Osvaldo Cea se han dedicado a bloquear durante años ante las autoridades”, señaló el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, José Antonio Alcázar.

Alcázar señaló que acusaciones sin base como las del señor Cea, en nada contribuyen a elevar el debate: “lo hemos dicho antes, hay quienes se autodenominan animalistas y desconocen o no les importa, que tanto los perros asilvestrados como errantes sin dueños, son en los campos y áreas silvestres protegidas, una especie invasora que causa graves daños a miles de animales domésticos y especies silvestres”.

El gerente de SAGO AG indicó que “la falsa conciencia que promueven algunos en defensa de esta especie, ha generado que en los últimos años miles de animales silvestres, ovejas, vacunos y ciervos mueran, en un problema muchísimo mayor en número e impacto de lo que involucran estos perros en cantidad a nivel nacional. Estos perros, en un alto porcentaje, han nacido salvajes y son al mismo tiempo un problema de salud pública y sanidad animal , así como y un factor que atenta gravemente contra la conservación de la biodiversidad y el libre ejercicio de actividades como la ganadería”.

En el mes de julio de 2016, SAGO AG emplazó a los grupos animalistas, señalando que “nunca hemos visto a ningún defensor de los perros asilvestrados recogiendo a estos animales para domesticarlos. Los perros asilvestrados no sólo son un problema para los agricultores, sino para toda la fauna y, por eso, este debate debe ser asumido en su real dimensión por profesionales y organismos competentes y no reaccionar al ritmo de las polémicas de poca monta en redes sociales”.

DATOS RELEVANTES

– Según la OIE, se designa como perro vagabundo a todo aquel que no esté bajo control directo de una persona o al que no se le impida errar libremente.

– Entre los tipos de perros vagabundos, se cuentan:

o Perro asilvestrado, que es todo aquel que ha vuelto a su estado salvaje y ya no depende directamente del ser humano para reproducirse.

o Perro errante con propietario, que es todo aquel que permanece libre de vigilancia o restricción directa en un momento dado.

o Perro errante sin propietario.

– De acuerdo al Colegio Médico Veterinario, en Chile existe hoy un perro sin dueño responsable, por cada cinco personas.

– En La Región de Los Ríos, uno de cada 10 personas sufre una mordedura de perro, el 75% de ellos en la vía pública.

– A nivel nacional, las mordeduras de perros representan un costo para el área de la Salud de 2.000 millones de pesos en vacunas.

– Los registros de Conaf indican que entre 2007-2012, las principales especies autóctonas atacadas por perros asilvestrados fueron el pudú, huemul, zorros, pumas, guanacos, entre otros.

– De acuerdo a la Conaf, falta una normativa que permita el control de perros en áreas protegidas.

– El 14 de abril de 2015, la Corte Suprema estableció que el municipio de Punta Arenas debía proceder a retirar los perros que se encuentren en las calles y, en el caso de mordeduras, manifiesta que los servicios de salud deben ejecutar los procedimientos correspondientes.