Los salarios de los trabajadores chilenos aumentaron 1,4 por ciento en 2019, según determinó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Índice Nominal de Remuneraciones.
Según el organismo, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron incrementos en 12 meses de 4,5 y 4,2 por ciento, respectivamente.
Asimismo, la remuneración media por hora ordinaria fue 4.974 pesos, mientras que para las mujeres el valor se ubicó en 4.651 pesos y para los hombres, en 5.253 pesos, lo que implicó una brecha de género de 11,4 por ciento.
De acuerdo al INE, Comercio fue el sector que más aportó en la variación interanual del IR y del ICMO, impulsado por el dinamismo de las empresas pequeñas, seguidas de las grandes y las medianas. En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes en ambos índices fueron vendedores, directivos y gerentes y trabajadores de apoyo administrativo.
Actividades Financieras y de Seguros consignó la segunda mayor influencia positiva en 12 meses en ambos índices, dinámica que se explicó por el incremento de las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En ambos indicadores, directivos y gerentes, profesionales y técnicos fueron los grupos ocupacionales más influyentes.
Industria Manufacturera fue el tercer sector que más contribuyó en la variación positiva a doce meses del IR y del ICMO. En este sector destacaron las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. Según grupo ocupacional influyeron operarios manuales, seguidos por profesionales, directivos y gerentes y técnicos.
Fuente: Cooperativa