En conversación Región Acuícola de Radio Sago, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, detalló que la empresa AquaChile está sacando lo más rápido posible los peces de las jaulas donde se detectó la presencia del virus ISA, enfatizando la firma ha hecho todo lo que dicta el protocolo sobre esta enfermedad.
Asimismo, recalcó que los salmones no presentan riesgo para la salud humana y que serán procesados, agregando que luego que se cosechen el total de la biomasa, se pasará a la etapa de desinfección y limpieza, como dicta la norma.
Acá la entrevista completa
Las declaraciones de Odebret están en relación con la decisión de Sernapesca de declarar «Centro en Brote» al centro de cultivo Punta Entrada de titularidad de AquaChile Magallanes SpA., ubicado en la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS) 48, región de Magallanes, luego de contar con 2 resultados de laboratorio positivos a ISAv, la secuenciación de una variante distinta a HPR0 y la presencia de signología clínica.
Así lo informaron desde Sernapesca que mandataron la cosecha total del centro, que mantiene 6 jaulas pobladas, en un plazo máximo de 15 días.
La secuenciación de uno de los resultados positivos a virus ISA, permitió identificar la presencia de la variante HPR7b.
Esto generó el dictamen de la Resolución Ex. N° 497, que establece la Zona Infectada en torno al centro Punta Entrada.
Conforme a la resolución, los centros de cultivo que se encuentran en un área de 22 kilómetros alrededor del centro en brote se consideran centros en riesgo, debiendo realizar vigilancia y muestreos quincenales, además de prohibirse la siembra de ejemplares de la especie Salmo salar.
Dicha resolución definió también la zona de vigilancia, la que una vez cerrado el caso se mantendrá por a lo menos 2 años sobre las agrupaciones de concesiones (ACS) 46, 47A, 47B y 48, mandatando mantener un esquema de vigilancia mensual sobre los centros de cultivos que en ellas operen.
Actualmente Sernapesca está realizando una campaña sanitaria en los 9 centros de cultivo de la zona infectada, inspecciones que hasta el momento no han detectado signología de ISAv ni mortalidades elevadas en los centros visitados.
De igual forma, se han fiscalizado in situ las faenas de cosecha de las jaulas positivas del centro de cultivo, asegurando que las faenas se desarrollen con altos estándares de bioseguridad.