El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y su equivalente en la República de India, el Food Safety and Standards Authority of India (FSSAI) informaron este 15 de julio que concluyeron las conversaciones y los trabajos necesarios para establecer las condiciones para la certificación oficial de productos congelados y enfriados refrigerados de salmónidos y crustáceos a ese país.
De acuerdo a los datos disponibles, el intercambio comercial Chile-India en 2022 fue poco más de US$ 2.770 millones, donde la clase media de ese gigante asiático ha crecido fuertemente en los últimos años, estimándose en unos 264 millones de habitantes de una población total cercana a los 1.408 millones (en 2022).
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, destacó la importancia de esta
apertura de mercado y el impacto positivo que tendrá en la industria chilena del salmón y
todo su ecosistema de proveedores, además de valorar el trabajo conjunto realizado por
parte de Sernapesca, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la
Embajada de Chile en India y ProChile.
Gracias a la certificación oficial, el salmón chileno podrá acceder a una reducción efectiva
del 15% en los impuestos de importación.
De esta forma, la apertura del mercado indio para el salmón chileno y la reducción de los impuestos de importación a partir de estas fechas permitirán a los importadores indios adquirir este producto a costos más bajos.
«Esto contribuirá a dar proyección a una industria que es sumamente relevante para la macrozona sur de Chile y todo el país», enfatizó Seguel.
Salmonchile
Por su parte, Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), de Salmonchile, agradeció las gestiones de Sernapesca y de las reparticiones públicas implicadas en las negociaciones que permitirá la apertura a este gigante mercado de consumidores.
Asimismo, recalcó que este logro país consolida al salmón como un producto de calidad a nivel internacional.
Cabe recordar que el 8 de marzo de 2006, Chile suscribió en Nueva Delhi el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), instrumento que permite mejorar las condiciones de acceso de los productos de origen nacional al mercado indio. El texto entró en vigencia el 17 de agosto de 2007 y actualmente se encuentra en permanente profundización, siendo Chile el primer país latinoamericano que individualmente logró firmar un Acuerdo Comercial con India.
Dicha nación, hoy por hoy, es uno de los países más densamente poblados del mundo, estatus que lo posiciona como un comprador estratégico para las exportaciones de nuestro país, como los productos de la pesca y acuicultura.
“La culminación de este tipo de procesos, que por lo general son largos y complejos, nos permite ratificar el profesionalismo y dedicación de nuestros profesionales y, confirmar, la confianza que los distintos mercados del mundo, reconocen en el SERNAPESCA, como garante de las condiciones de inocuidad y calidad, de los alimentos que se originan de las actividades de la pesca y la acuicultura nacional”, señaló al respecto la Directora Nacional del Servicio, Soledad Tapia Almonacid.