Este sábado comenzó a regir la alerta sanitaria nacional por coronavirus

124

Hoy fue publicada en el Diario Oficial la alerta sanitaria que anunció el ministerio de Salud para combatir la posible llegada del coronavirus a Chile. Ésta entrega mayores facultades a las Seremi de Salud y a los centros asistenciales.

La seremi de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, detalló que «lo que hace es entregar atribuciones especiales, la compra de productos en forma rápida, contratación de personal, turnos de 24/7, empadronamiento de las personas y seguimiento de contacto que se tiene que hacer una vez que los casos sospechosos sean confirmados».

A su vez, hizo un llamado a vacunarse en contra de la influenza en el proceso que comienza en marzo para «no arriesgarse a contraer los dos virus. Lo que esperamos es que no nos pille confesados sino que vacunados», detalló Oyarce.

En cuanto a las mayores atribuciones que tendrán los organismos de salud la seremi detalló que por ejemplo «a la seremi le corresponden las atribuciones del impedimento de aglomeraciones, ya sea en locales cerrados o locales públicos. Por el nivel de transmisión de este virus las autoridades nacionales pueden hacer prohibición incluso con el uso de la fuerza pública.»

Facultades especiales que contempla la alerta

Las atribuciones extraordinarias tendrán plazo de un año debido a la importancia del brote a nivel internacional y de la propagación al resto de los países. Los organismos que las recibirán son; seremis de salud, redes asistenciales, servicios de salud del país, Instituto de Salud Pública, Cenabast y la Superintendencia de Salud. Dentro de las principales se encuentran, según la publicación de la alerta en el Diario Oficial: la compra rápida de bienes, contratación de mayor personal, contratar estudiantes de carreras de salud (sobre séptimo semestre).

En cuanto a las prohibiciones se faculta a los organismos para: requerir el auxilio de la fuerza pública, prohibición de establecimientos con sospecha, evitar conglomeraciones y prohibir las quemas controladas. Para las fronteras y el ingreso de extranjeros al país las atribuciones son: denegar la entrada al país de sospechosos, denegar entrada a zonas afectadas y localizar a quienes hayan estado en contacto con los contagiados.

Fuente: Emol