Preocupados están en el gremio de los salmoneros, tras el último “Reporte de Monitoreo de Exportaciones de Salmón”, elaborado por el Consejo del Salmón, que reúne las empresas productoras AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que representan más de la mitad de la producción chilena de salmón.
Según los datos del tercer trimestre de 2024 -en base a la información del Servicio Nacional de Aduanas- una baja de 5.6 toneladas respecto al mismo periodo de 2023, lo que representa una caída de 3,1 %.
En cifras totales, en el tercer trimestre de este año se habían exportado 170.565 toneladas, en comparación con las 176.191 que se registraron el año pasado, a igual fecha.
Por especie, el salmón Atlántico continúa con la misma tendencia a la baja tras registrar una reducción del 9% en el volumen exportado en comparación con 2023, lo que equivale a una caída de 13 mil toneladas. De esta disminución, 10 mil toneladas corresponden al corte entero congelado.
Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, sostuvo que estas cifras activan una luz roja en el rubro, ya que indican que hay una baja en la competitividad.
Las exportaciones de salmón del tercer trimestre de 2024 totalizan US$ 1.417 millones, no observándose diferencias significativas entre los años 2023 y 2024 para el mismo periodo, lo que refleja un estancamiento en los ingresos durante este año.
Cabe destacar que esta cifra representa el 17% de las exportaciones no mineras de Chile
Especies al alza
En este último “Reporte de Monitoreo de Exportaciones de Salmón”, se destaca, por su parte, el aumento de las exportaciones del salmón Pacífico Coho, que logró en este tercer trimestre 26 mil toneladas, un 30% más que igual periodo de la temporada pasada.
En tanto, la trucha registra un incremento del 13%, llegando a las 11.351 toneladas (9.856 de 2023).
Por su parte y pese a la disminución en volumen y millones de USD del salmón Atlántico, su formato fresco continúa representando el 50% de las exportaciones de esta especie.