El exministro de Salud Enrique Paris criticó la gestión de la actual titular de la cartera, María Begoña Yarza, respecto al manejo de la pandemia del covid-19 en Chile y la baja en la vacunación.
“La comunicación de riesgo ha sido débil, se ha perdido la preocupación por la pandemia y el ritmo de vacunación ha bajado enormemente”, declaró Paris a El Mercurio.
En esa línea, el actual decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad Mayor afirmó que “la mascarilla hay que seguir usándola en los espacios cerrados, en aquellos mal ventilados, en los lugares de trabajo, en las aglomeraciones, y eso no quedó claro”.
En la misma línea, apuntó que “incluso, la cantidad de exámenes, a pesar de que hace algunos días remontaron un poco, volvió a bajar. La cantidad es muy inferior a la que hacíamos nosotros y ese es un autoengaño. Si usted no hace exámenes, no detecta a los pacientes”.
“Con una positividad de 14%, 15%, y en algunas regiones hasta de 20%, si uno hace 100.000 exámenes en una región que tiene 20% de positividad, vas a tener 20.000 casos y ellos están mostrando entre 5.000 y 11.000 casos en todo el país, no solo en una región”, indicó el expresidente del Colegio Médico.
Por último, Paris expresó su preocupación ante la quinta dosis y se mostró a la espera de datos más precisos. “Decir que antes de fin de año se va a vacunar; después decir que en septiembre, es muy vago”.