Luego de los intensos trabajos desarrollados por voluntarios de Bomberos, Brigadistas de Conaf y personal del Ejército en el combate de los incendios forestales que se registraban en distintos puntos de la Región de Los Lagos, se logró controlar gran parte de estos focos por lo que los organismos técnicos determinaron levantar las alertas roja que se mantenían en las comunas de Futaleufú provincia de Palena, y Ancud en la provincia de Chiloé.
El director regional de Conaf Jorge Aichele, señaló que en la actualidad sólo se mantienen cuatro comunas con alerta amarilla.
La autoridad regional de Conaf agregó que con las acciones legales presentadas tanto en los tribunales de justicia de Chiloé como en Osorno, buscan que las personas que fueron sorprendidas en flagrancia realizando incendios forestales de carácter intencional, sean sancionados penalmente según corresponda.
Las operaciones de descargas de agua lanzadas desde el aire por el avión Ten Tanker sobre los focos de incendios forestales, fueron clave para bajar las intensidades de las llamas, permaneciendo actualmente las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Futaleufú y Ancud con alerta amarilla.