Se rechazó el voto obligatorio por falta de quórum

137

La Cámara de Diputados rechazó el articulado e indicaciones presentadas al proyecto que repone el voto obligatorio,por lo que la iniciativa terminó su tramitación sin prosperar.

Los legisladores hicieron dos votaciones: la primera fue una indicación presentada por el diputado Karim Bianchi (Ind.) que buscaba que los electores pudieran modificar sus locales de votación, pero esta fue rechazada con 88 votos, 27 a favor y tres abstenciones.

Luego se votó todo el articulado del proyecto, el que fue rechazado por 89 votos y solo obtuvo 44 a favor y 15 abstenciones. Ambas requerían un quórum de 3/5 (93 votos a favor) para avanzar. Chile Vamos se opuso casi en bloque -salvo algunos diputados que se abstuvieron-, pese a que anteriormente integrantes de Renovación Nacional habían apoyado la idea cuando se aprobó en general.También rechazaron los parlamentarios del Partido Humanista Florcita Alarcón, Félix González y Pamela Jiles.

Los diputados que se abstuvieron, en tanto, son Sebastián Álvarez, Catalina del Real, Andrés Molina, Jorge Rathgeb, Jorge Berger, Camila Flores, Francesca Muñoz, Alejandro Santana, José Miguel Castro, Sebastián Keitel, Luis Pardo, Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Aracely Leuquén y Leopoldo Pérez.

La propuesta

La iniciativa incluso había sido presentada por diputados oficialistas: Karin Luck (RN), Andrés Longton (RN), además de Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC), Jaime Mulet (FRVS), Esteban Velásquez (FRVS), Pedro Velásquez (FRVS).

Ahora, tras esta votación, si ellos u otros legisladores quisieran presentar un proyecto en el mismo tono, tendrían que hacerlo a través de un texto nuevo, pero no deberán esperar el plazo de un año como ocurre en otros casos, ya que sí se había aprobado en su trámite en general.

Fuente: Emol