Sebastián Piñera indicó que el Grupo de Lima debe “seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional «

77

El presidente Sebastián Piñera dio inicio esta mañana a la reunión de cancilleres y representantes de los países que integran al Grupo de Lima que se realizará en Chile.

La reunión se creó el año pasado para encontrar una solución a la crisis venezolana. En este marco, Piñera sostuvo, según consignó EMOL, que el «grupo ha hecho una tarea muy notable, porque ha contribuido a cosas como, por ejemplo, que hoy día el tema de Venezuela esté en el debate público, que más de 60 países hayan reconocido el Gobierno legítimo del Presidente Guaidó, y además, una cosa que hicieron los venezolanos, que es muy importante, que es la unidad de la oposición democrática en Venezuela, que es crucial».

«Nuestra sugerencia es, en primer lugar, hacer todo lo posible para ingrese la ayuda humanitaria, porque eso es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela», añadió el mandatario chileno.

Además, destacó que se deben “seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política, y hacer cada día más duro y más difícil para la Dictadura de permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente en Venezuela”.

Además, opino sobre la idea de agrandar el grupo para unir más fuerzas. «Es muy importante buscar ampliar este grupo y buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas».

Y si bien Piñera precisó que «hay otros grupos que buscan caminos de diálogo», advirtió que yo «creo que el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Y yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela».

También, manifestó la expectativas que tiene sobre esta instancia entre los cancancilleres y representantes de los países que integran el grupo. «Ojalá podamos tomar medidas adicionales, que ustedes van a discutir, para que el cerco o la presión diplomática, política y económica se vaya haciendo cada día más fuerte».

«A la larga yo estoy convencido que los días del dictador están contados y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección. En primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos. En segundo lugar, la solidaridad internacional, que es cada día mayor. En tercer lugar, la crisis de toda naturaleza, política, económica, moral, que solamente va a empeorar, mientras esté Maduro», sostuvo.

Finalmente, Sebastián Piñera aseguró que «todos esos factores yo creo que son más fuertes que el ánimo de un grupo de personas de mantenerse en el poder (…) Yo he dicho otras veces que es incompresible como puede una persona -Maduro y su régimen- tener tanta ambición de poder, de estar dispuesta a sacrificar a su propio pueblo, con tal de mantenerse ilegítimamente en el poder, contra la voluntad de la inmensa mayoría de los venezolanos».

Fuente: soychile